domingo, 3 de marzo de 2013

Elitsa Todorova y Stoyan Yankulov representan a Bulgaria en Eurovisión 2013 con la canción "Samo Shampioni"

litsa Todorova y Stoyan Yankulov trasladan los sonidos trandicionales de Bulgaria a Eurovisión 2013 con la canción "Samo Shampioni" ("Solo los campeones").

Tras la participación de Sofi Marinova en 2012, Bulgaria vuelve apostar por una artista curtida en el folclore de su país que no tiene complejos a la hora de fusionar la música tradicional búlgara con los ritmos más modernos. El resultado es una música que ha colocado a Elitsa Todorova y Stoyan Yankulov en la vanguardia de la escena musical búlgara.

El dúo ya participó en Eurovisión 2007 con la canción "Water", un tema con los mismos elementos que encontramos en "Samo Shampioni", en los que el protagonismo recae sobre los intrumentos de percusión y la penetrante voz de Elitsa. Aquel año convencieron al público europeo y terminaron en sexta posición, ¿les funcionará en 2013 repetir esta fórmula? De momento parece que no, ya que desde que presentaron oficialmente su canción las apuestas los han situado en los últimos puestos...

Elitsa Todorova y Stoyan Yankulov

Elitsa Todorova (Varna, 1977) es una de las mayores autoridades dentro del folclore búlgaro. Antes de ser solista, participó en algunos de los coros más importantes de su país, como el Comisc Voices, donde interpretaba canciones populares búlgaras, así como otras composiciones en yídis y sánscrito. En el año 2003 comenzó a trabajar con Stoyan Yankulov, que por entonces ya era un conocido percusionista de su país, y la mezcla del talento de ambos es simplemente sensacional. Para el dúo, añadir esa fuerte percusión a la música tradicional búlgara es una manera de potenciar el poder emocional de la cultura búlgara.

No hay comentarios: